Qué son las Altas Capacidades

Definir las altas capacidades no es fácil, ya que es un grupo altamente heterogéneo, y no existe una definición asumida en común por todos los especialistas. Pero lejos de contradecirse entre ellas, las distintas definiciones aportadas por muchos expertos ofrecen visiones complementarias sobre las Altas Capacidades. Recopilamos como ejemplo tres de ellas:

Según la NAGC (National Association for Gifted Children, EEUU) las personas con altas capacidades son aquellas que demuestran una competencia o rendimiento que les sitúe en el 10% superior respecto al grupo normativo en uno o más dominios. La NAGC indica que necesitan atención educativa especial y que el desarrollo de dichos talentos es un proceso a lo largo de la vida que puede ser favorecido o inhibido por factores externos. Una traducción de la definición completa se puede consultar en la web del profesor Tourón.

Según Steven Pfeiffer (Florida State University) los “Alumnos con altas capacidades son aquellos que – cuando los comparamos con otros estudiantes de su misma edad, experiencia y oportunidades – muestran una mayor probabilidad de alcanzar logros extraordinarios o sobresalientes en uno o más dominios culturalmente valiosos para una sociedad determinada”

Para F. Gagné (University of Montreal) los estudiantes con Altas Capacidades son aquellos que poseen un potencial que les sitúa en el 10% superior respecto a su grupo normativo en uno o más de los siguientes dominios: intelectual, creativo, social o físico. Su modelo recoge que para que los dones (potencial) se conviertan en talento (nivel de competencia superior) es necesario un proceso de desarrollo que se ve influido por factores personales y ambientales.

Bibliografía consultada:

www.nagc.org

www.javiertouron.es

Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Una guía práctica. Steven I. Pfeiffer. UNIR editorial. 2017