Detalle de actividades

AVAST organiza, con carácter quincenal, un programa de apoyo específico a las altas capacidades. Este programa se confecciona con el fin de satisfacer las necesidades emocionales y educativas que presenta este tipo de alumnado.

Para el curso 2017-2018, se ha elaborado una cuidada selección de los talleres más interesantes para l@s soci@s, ampliando el número de espacios donde disfrutar, emocionarse y expandir su creatividad.

Los padres, madres y tutores/as, disponen de talleres especialmente diseñados para adentrarse en el mundo de las altas capacidades, resolver dudas y problemas y compartir experiencias.

La mayor parte de las actividades se imparten por profesionales con los que se establecen acuerdos de colaboración o prestación de servicios. También existen talleres bajo la supervisión de voluntarios e incluso socios mayores que, con buena voluntad y mejor hacer, ofrecen a los más pequeños una buena parte de lo que ellos han recibido. Es emocionante.

A continuación se describen los talleres activados para el presente curso:

          • Taller de informática. Impartido por Andrés Menzel de Droide. Programación, diseño e impresión en 3D. Pretende desarrollar el pensamiento lógico en los niñ@s, la colaboración y el trabajo en equipo.
          • Taller de debates. Impartido por Cristina Martínez de IPEXX Instituto para la Prospección y Promoción de la Excelencia. Mejora de la competencia lectora, intercambio de ideas, coomunicación oral y formación e introducción al debate.
          • Taller Lego League. Impartido por Victor Pitaluga y Joana Castelló soci@s de AVAST. Fomentar el trabajo en equipo, aprender técnicas de comunicación, de investigación, formación del pensamiento lógico.</span
          • Taller de comics. Impartido por Paco Sales de Petit Atelier D’arts. Expresión plástica, manejo de volúmenes, sombras, expresión de las ideas propias, fomento de un ambiente de trabajo positivo centrado en el respeto del trabajo de los demás a través de la elaboración de cómics
          • Taller de ajedrez. Impartido por José Miguel Arce de la Escuela Valenciana de Ajedrez. Los objetivos son fomentar el respeto hacia los demás, las normas y las actitudes reflexivas.
          • Taller de matemáticas. Impartido por Josep Capellá y Adela Jaime de la Facultad de Matemáticas de la UV. Ampliación horizontal del currículo de los asistentes;
          • Taller crea. Impartido por Cristina Martínez de IPEXX. Taller crítico donde estudiar y analizar los mensajes que nos llegan a través de cualquier medio
          • Taller de animación – Stop Motion. Impartido por Emilio Martí. Taller de elaboración de producciones cinematográficas mediante la técnica del Stop Motion. Fomenta la creatividad y la motricidad fina a través de la elaboración de guiones y ejecución de cortos utilizando esta técnica
          • Taller de arquitectura creativa. Impartido por Anna, Carla y Elisa de Apeu de Carrer. Foment el trabajo en equipo, la creatividad y la motricidad fina a través de la manipulación de texturas diferentes con materiales reciclados. Plasmar lo que vemos, donde vivimos y reducir a escala tangible observando desde otros puntos de vista.
          • Taller de habilidades sociales. Impartido por M. Carmen Sanchís. Lograr la interacción efectiva con los iguales, conseguir el autocontrol emocional a través del auto-conocimiento, mejorar las relaciones interpersonales a través de una correcta expresión, desaprender estilos de respuesta pasiva y agresiva, aumentar las sensaciones propioceptivas y el control corporal y propocionar técnicas de control mental.
          • Taller calmar mi mente, regular mis emociones. Impartido por Pilar Piera y Rosa Soriano del Gabinete Astarté. Enseñar técnica de relajación que les permitan centrarse en el aquí y ahora, reconocerse y reconocer sus emociones con el fin de regularlas y mejorar la comunicación y relaciones con los demás.
          • Taller de medios de comunicación. Impartido por Cristina Martínez de IPEXX. Pretende reflexionar sobre el papel que ejercen los medios de comunicación en nuestras vidas y si sabemos emplearlos sin ser manipulados por ellos. Además de los medios más tradicionales como el libro, prensa o radio, ahora son igual de importantes los medios de comunicación digitales, que se han convertido en los mejores aliados para la obtención de información y entretenimiento, especialmente de los jóvenes. Tiene como objetivo enseñar a su comprensión y manejo de estos medios, presentando este año especial atención a los medios digitales, aunque sin dejar de atender a otros como el cómic (y videojuegos), el cine o la música.
          • Taller de padres en acción. Coordinado por Jorge Jeréz. Tratar las inquietudes de los padres desde una perspectiva interpersonal, promover propuestas y actividades.
          • Taller mujeres. Impartido por Rosa Soriano del Gabinete Astarté.
          • Taller de experimentos de física, química y mates. Impartido por Rafael Mata de Doctor Academy. Ampliación horizontal y transversal de los conocimientos de l@s participantes a través de la aplicación experimental.
          • Taller de escritura creativa. Impartido por Lluís Vila escritor.
          • Taller de inteligencia emocional. Impartido por Irma Avellana, psicóloga. Dotar a l@s niñ@s de conocimientos que les permitan analizar su forma de comportarse en sociedad, así como aprender a manejar sus propias emociones y tener en cuenta las de los demás.
          • Taller de robótica. Impartido por Manolo Cantó de Droide. Fomentar el trabajo en equipo, aprender técnicas de comunicación, de investigación, formación del pensamiento lógicotos de mecánica y electrónica.
          • Taller de astronomía. Impartido por Lorenzo Barea. Es un taller teórico de astronomía en el cual se explican muchas cosas sobre el espacio, y sobre todo se establece la diferencia entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Hay un apartado de mitología y el universo, otro sobre la luna en el que se explican cosas tales como por que tiene una cara oculta, la historia de nuestro satélite o por qué es importante para la vida en nuestro planeta. También hay otra parte en la que se habla del punto vernal y las constelaciones del zodiaco. La parte final del taller es de curiosidades, qué fallos hacen en las películas del espacio, viajes interestelares, de qué color es el cielo, recrear el big bang… La conclusión final es intentar que el cerebro de los oyentes deje de pensar en plano, vea las cosas en 3d y sobre todo, qun los ojos hacia el cielo.
          • Escuela de padres. Impartido por Josep Contell, psicólogo.
        • Charlas a familias nuevas. Impartido por Ricardo Morales, psicólogo. Orientación inicial en el conocimiento de las altas capacidades para entender a su hij@, entender sus necesidades en al escuela, conocer sus derechos y el marco legal que las ampara.